Clasificación
Constituye una serie de relaciones mentales
en función de las cuales los objetos se reúnen por semejanzas, se separan por
diferencias, se define la pertenencia del objeto a una clase y se incluyen en
ella subclases. En conclusión las relaciones que se establecen son las
semejanzas, diferencias, pertenencias (relación entre un elemento y la clase a
la que pertenece) e inclusiones (relación entre una subclases y la clase de la
que forma parte).
La clasificación en el niño pasa por varias etapas:
- Alineamiento: de una sola dimensión, continuos o discontinuos. Los elementos que escoge son heterogéneos.
- Objetos Colectivos: colecciones de dos o tres dimensiones, formadas por elementos semejantes y que constituyen una unidad geométrica.
- Objetos Complejos: Iguales caracteres de la colectiva, pero con elementos heterogéneos. De variedades: formas geométricas y figuras representativas de la realidad.
- Colección no Figural: posee dos momentos.
- Forma colecciones de parejas y tríos: al comienzo de esta sub-etapa el niño todavía mantiene la alternancia de criterios, más adelante mantiene un criterio fijo.
- Segundo momento: se forman agrupaciones que abarcan más y que pueden a su vez, dividirse en sub-colecciones.
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